Facultad de Ciencias Sociales y Educación

Perfiles

Estudiante

  • El estudiante del Programa de Trabajo Social es una persona joven, proveniente de la Costa Caribe colombiana, en especial de la ciudad de Cartagena y del Dpto de Bolívar.
  • Ingresa al programa mediante proceso de selección establecido por la Universidad de Cartagena, con edad promedio de 18 años, procedente de bachillerato académico cursado en colegio oficial en su gran mayoría.
  • Tiene expectativas de cursar estudios superiores como forma de mejorar su nivel de vida y el de su familia; vive en sectores populares de la ciudad de Cartagena y eventualmente realiza actividades que le generen algún ingreso económico para apoyar sus estudios.
  • Es preocupado por el bienestar de las comunidades y guarda respeto por el ser humano; tiene interés en el conocimiento de la realidad social y en las formas de intervención a la misma.

Egresado

El (la)  Trabajador(a) Social egresado (a) de la Universidad de Cartagena:

  • La metodologíaTiene dominio de, fundamentos, técnicas y recursos del Trabajo Social para la acción profesional.
  • Posee una sólida formación ética para actuar profesionalmente con responsabilidad, valorando la diversidad y condición de los seres humanos.
  • Ha desarrollado la capacidad de trabajar en equipo, para diagnosticar y analizar problemas sociales y para plantear alternativas de manera fundamentada.
  • Tiene alta valoración de la autoevaluación y el aprendizaje continuo en su vida profesional.

Entiende, y valora la realidad social de los contextos en los que actúa y los problemas sociales presentes en ellos y se compromete responsablemente con ellos como profesional y ciudadano.


Docente

El docente del Programa de Trabajo Social de la Universidad de Cartagena es un Profesional del trabajo social y o de las ciencias sociales, con formación de Postgrado (Especialización, Maestría y/ o Doctorado), con experiencia profesional laboral en una o varias áreas.

  • Posee formación y experiencia como docente y se ocupa de combinar en su labor de manera equilibrada las funciones básicas de docencia, investigación y proyección social.
  • Es conocedor de la problemática social local y nacional, así como de las condiciones y características del estudiantado del programa.
  • Ha participado o lo hace actualmente en programas y proyectos de Desarrollo y Bienestar social de la misma Universidad y de otras entidades públicas, privadas y de ONG, y en proyectos de investigación, y forma parte de comunidades gremiales y académicas, todo lo cual garantiza su amplia visión y capacidad para trabajar en equipos interdisciplinarios y orientar la práctica académica de los estudiantes en formación
Leído 4137 veces Modificado por última vez el Lunes, 29 Julio 2019 11:03