Facultad de Ciencias Sociales y Educación

Principios

"Los referentes teóricos descritos, son fundamento para el planteamiento curricular del Licenciado en Pedagogía Infantil cuyo fin apunta a la construcción del pedagogo para la infancia que cumpla con las necesidades de formación para la infancia de hoy, un profesional que cumpla con los propósitos de formación planteados." (Díaz Villa 1999). Para ello se plantea un currículo basado en las propuestas siguientes:

  1. La búsqueda de: “un cambio en los principios organizativos del conocimiento (transformación de sus límites)” cambiando la organización curricular compartimentada, por la del trabajo interdisciplinario basado en la distribución problemas - conocimientos en la cual el campo de problemas da lugar a la selección de conocimientos.
  2. “Un cambio en el papel o rol de los agentes pedagógicos (transformación de su identidad)", rompiendo la disociación existente entre los conocimientos disciplinarios y los conocimientos pedagógicos, articulándolos a la vez que integrando los diversos saberes en un ámbito donde concurren los tutores interdisciplinariamente y los estudiantes, para el desarrollo de los procesos de investigación favoreciendo la contextualización del conocimiento.  
  3. "Un cambio en la modalidad de prácticas pedagógicas que realizan dichos agentes (transformación de los contextos de interacción)”, cambiando el aula como único escenario de aprendizaje, el cual es desbordado por las prácticas pedagógicas de formación, donde la investigación es el medio que permite diversos contextos de interacción, la construcción de nuevos saberes y el impulso de la proyección social.
Leído 264 veces