Facultad de Ciencias Sociales y Educación

Perfiles

Ocupacional

El egresado de la licenciatura tiene un amplio campo de acción que abarca la educación infantil desde su nacimiento hasta los 8 años de manera específica, cuya cobertura puede ampliarse gracias a las competencias que el profesional desarrolla en su formación; además el campo se extiende a la educación familiar, desde la orientación prenatal, a la participación comunitaria, y los ámbitos donde pueda aplicar los conocimientos adquiridos y las competencias alcanzadas a partir de su estructuración en la integralidad profesional. Su campo incluye la propuesta y ejecución de proyectos de investigación relacionados con las problemáticas educativas pertinentes.

Se podrían señalar algunos de los campos de acción:  

  • Docencia en instituciones educativas de nivel preescolar, centros de educación infantil, básica primaria y en instituciones o programas comunitarios dirigidos a generar procesos educativos con niños (as) con familia y comunidad.  
  • Instituciones gubernamentales o no gubernamentales dedicadas al estudio y análisis de políticas educativas sobre la infancia, y en las demás instituciones que requieran de los servicios especializados de este profesional.  
  • Alcaldías, bibliotecas, escuelas de padres, ludotecas, bebetecas, entre otros, donde se generen y ejecuten programas de apoyo pedagógico en inclusión social, de niños (as) con necesidades especiales, con capacidades excepcionales, de estímulo al desarrollo; o de capacitación a otros docentes, padres de familia o comunidad.  
  • Equipos especiales de investigación, como miembro participante constructor de proyectos tendientes a mejorar la práctica profesional del pedagogo infantil.
  • Equipos de trabajo donde se lideren políticas educativas que favorezcan la atención especial a la infancia y asesoren, en trabajo colaborativo, a otros pedagogos como actores educativos y sociales comprometidos.  
  • Ámbitos educativos donde se investigue y trabajen por la diversidad de nuevos enfoques metodológicos y evaluativos, teorías de aprendizaje propios y pertinentes a la educación de la infancia.
  • Espacios educativos donde funcionen como asesores, orientadores, capacitadores de talleres de formación familiar o docente sobre los aspectos biológicos, psicológicos y sociales del desarrollo integral de niñas y niños.  
  • Campo de la informática donde pueda actuar como diseñador de experiencias educativas para primera infancia, utilizando su capacidad creativa para elaborar nuevos instrumentos pedagógicos, manejando las tecnologías de la información, particularmente la informática educativa.  
  • Instituciones educativas, centros de educación formal e informal de educación inicial, y educación básica primaria u organizaciones públicas y privadas nacionales o internacionales de educación infantil donde pueda fungir como directivo, consultor o asesor pedagógico de instituciones.
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