Facultad de Ciencias Sociales y Educación

Fundamentación

Teórica y Pedagógica del Programa

El programa de Licenciatura en Educación con énfasis en Ciencias Sociales y Ambientales, en concordancia con lo asumido por la Universidad de Cartagena en el PEI, busca integrar la docencia, investigación y extensión para así alcanzar los objetivos y metas propuestos.  Así mismo, dada las características de la Licenciatura se asume un modelo pedagógico contextualizado, investigativo e interdisciplinario.

Lo contextualizado implica que se establecen unas relaciones de inseparabilidad entre la lógica de las realidades académicas de la sociedad del conocimiento con las lógicas del mundo de la vida, que es el mundo de las problemáticas sociales, económicas, políticas y culturales, convirtiendo éstas en el centro de las preocupaciones educativas en el programa. Lo investigativo significa que las preocupaciones formativas se resuelven mediante el ejercicio de la investigación, de tal forma que tanto el aprender como el enseñar implican investigar.

Lo interdisciplinario nos lleva a comprender que el modelo concibe que existen otros ordenamientos entre la relación conocimiento y contexto, los cuales exigen “mirar” el mundo de la formación, de la ciencia y de la investigación con los ojos de la complejidad, la multiplicidad de perspectivas, la articulación y la totalidad.

Leído 307 veces