Facultad de Ciencias Sociales y Educación

Valores

El programa entiende los valores humanos como una especie de brújula interna que nos permite orientarnos desde nuestra propia individualidad, son aquellos bienes universales que pertenecen a nuestra naturaleza como personas y nos humanizan, porque mejoran nuestra condición de personas y perfeccionan nuestra naturaleza humana. El valor se asume como una cualidad propia de todo ser humano.

El programa de Comunicación Social como ente formador pretende desarrollar en sus estudiantes los siguientes valores:

Honestidad: Nuestro Proyecto Educativo asume la honestidad, como la cualidad humana por la que la persona se determina a elegir a actuar con base a la verdad y a la justicia. La honestidad no consiste solo en franqueza (capacidad de decir la verdad) sino en asumir que la verdad es solo una y que no depende de personas o consensos sino de lo que el mundo real nos presenta  como innegable e imprescindible de reconocer.

Solidaridad: Valor a través del cual las personas se sienten y reconocen unidas y compartiendo las mismas obligaciones, intereses e ideales y conformando además uno de los pilares fundamentales sobre los que se asienta la ética moderna.

Respeto: Significa valorar a los demás, acatar su autoridad y considerar su dignidad. El respeto se acoge siempre a la verdad; no tolera bajo ninguna circunstancia la mentira, y repugna la calumnia y el engaño. El respeto exige un trato amable y cortés; el respeto es la esencia de las relaciones humanas, de la vida en comunidad, del trabajo en equipo, de la vida conyugal, de cualquier relación interpersonal. El respeto es garantía de transparencia.

Tolerancia: Como la capacidad de aceptación de una persona a otra o a un grupo ante lo que no es similar a sus valores o las normas establecidas por la sociedad .Es el respeto a las ideas, creencias o prácticas de los demás cuando son diferentes o contrarias a las propias. Es la actitud que una persona tiene respecto a aquello que es diferente de sus valores. Es la capacidad de escuchar y aceptar a los demás, comprendiendo el valor de las distintas formas de entender la vida.

Dignidad: Entendida como aquel valor que nos hace a nosotros mismos sentirnos valiosos y al otro, que nos observa y que nos ve también, le produce tal sensación, sin que en esa percepción propia o de los otros medie alguna razón vinculada a lo material o social, es decir, la dignidad es aquel valor intrínseco y supremo que cualquier ser humano puede contribuir a desarrollar a través de sus acciones y comportamiento, hasta su exaltación, independientemente de la situación económica, social, cultural o ideológica que tal o cual persona presente, porque para la dignidad no importa qué pienso, sino más bien qué hago con ese pensamiento.

Leído 421 veces Modificado por última vez el Miércoles, 31 Mayo 2017 16:25