Facultad de Ciencias Sociales y Educación

Principios

Participación y Pluralismo: Desde este principio, el Proyecto Educativo del Programa se identifica con un concepto fundamentado en procesos comunicativos y de diálogo horizontal entre la comunidad educativa, en el cual profesores y estudiantes se constituyen en interlocutores con una nueva actitud frente al saber, a los procesos de investigación y a la función social del conocimiento, que inscribe su sentido en la multidimensionalidad del ser humano, en sus derechos y en sus múltiples diferencias.

Pertinencia: De conformidad con este principio el programa de Comunicación Social, deberá  responder a las necesidades del medio a través de su formación, de su práctica y servicios, hacia el sector comunitario, productivo, empresarial y educativo de la ciudad, de la región y del país.

Responsabilidad Social: El principio de responsabilidad social le plantea al Proyecto Educativo institucional, la necesidad de asumir el conocimiento desde su naturaleza dinámica y perfectible, que encuentra en la región una fuente y un horizonte para la construcción social de las ciencias.

Justicia y Equidad: El principio tiene su traducción en el PEP en dos ámbitos: el del reconocimiento de la ciencia y la tecnología como bienes sociales que deben distribuirse de manera equitativa; y el de los proyectos curriculares y los procesos pedagógicos orientados a la formación de personas, ciudadanos y profesionales con la capacidad de actuar con respeto a los derechos de libertad, igualdad y solidaridad.

Democracia: De acuerdo con este principio, los procesos educativos se fundamentan en el libre discurrir de las ideas, la fuerza de la argumentación, el respeto por la diferencia y la concertación, como formas posibles de habitar en la Universidad y en el mundo de una manera participativa, responsable y auténtica.

Transparencia: Cualquier práctica que se suceda dentro y fuera del programa, por miembros que pertenecen a él, debe realizarse en un marco de claridad, honestidad, confianza y de cara a la comunidad universitaria y a la sociedad en general. Ser transparente implica capacidad del programa para responder por sus actos a la comunidad.

Eficacia: A través del Plan de desarrollo del programa se formularán objetivos, estrategias  y metas, las cuales se operativizarán anualmente, a través de planes de acción, los que serán evaluados al finalizar cada año.

Eficiencia: Todos los medios de que dispone el programa serán utilizados de manera racional para el logro de las competencias de los estudiantes, de los propósitos de formación, objetivos y metas.

Leído 381 veces Modificado por última vez el Miércoles, 31 Mayo 2017 16:24