Facultad de Ciencias Sociales y Educación

Perfiles

Perfil Ocupacional

El Programa pretende formar un comunicador capaz de: 

  • Comprender y manejar adecuadamente las relaciones entre la comunicación y las ciencias sociales y humanas y las artes, de manera tal que estimule los procesos de producción cultural a través de los cuales se construye la nacionalidad y la identidad humana y su carácter de ciudadano del mundo. 
  • Diseñar y promover procesos de comunicación y estrategias comunicacionales innovadoras con propósitos de desarrollo social, comunitario o institucional centradas en la pertinencia, el sentido y la significación, en las que se privilegie la dignificación del ser humano como parte de un entorno natural sin el cual no es posible sostener la vida en el planeta. 
  • Interpretar y producir mensajes con fines informativos, formativos y de uso del ocio, usando las herramientas que le proporcionan los diferentes géneros, espacios sociales y medios masivos. 
  • Contar con altas competencias para llevar a cabo propuestas novedosas en el ejercicio periodístico, manejando un concepto de Cultura como herramienta de gran poder transformador de la realidad que aporte sentido a la vida cotidiana de la población. 
  • Plantear el ejercicio profesional desde la óptica del investigador, de manera tal que mantenga siempre una actitud abierta, crítica y flexible frente a la realidad, el deseo y la capacidad de conocerla científicamente para contribuir a transformarla y la voluntad de innovar tanto en la producción de contenidos como en el uso de los medios. 
  • Ser capaz de sintonizarse espiritualmente con la gran riqueza artística e histórica de la ciudad de Cartagena de Indias como Patrimonio Cultural de la Humanidad, Colombia y el mundo, como presencia viva en la obra de múltiples creadores a lo largo de la historia.

De acuerdo a ello, se podrá evidenciar en el egresado las siguientes características: 

  • Una persona con la capacidad de repensar las contradicciones sociales y de buscarles solución. 
  • Un ser que desarrolle su naturaleza creativa con el fin de devolver los mensajes internalizados con originalidad y sentido estético para comunicarse con los demás. 
  • Utilizar los lenguajes verbal, escrito y audiovisual como formas de gestión cultural que incidan en las políticas y conduzcan a la gestación de cambios cualitativos en el entorno.  

El Egresado de este Programa podrá: 

  • Integrarse como investigador a colectivos de trabajo interesados en estudiar las dinámicas socioculturales, las lógicas económicas y las gramáticas discursivas tanto de los medios de comunicación como de las experiencias sociales alrededor de la educación, la cultura y el desarrollo.
  • Proponer, diseñar, gestionar, producir y evaluar estrategias de comunicación en las organizaciones gubernamentales y no gubernamentales que contribuyan al desarrollo económico, político y socio-ambiental, privilegiando a los sectores tradicionalmente marginados. 
  • Ejercer diversos papeles en la producción de productos de comunicación impresos y audiovisuales y en el equipo de trabajo de empresas especializadas o núcleos de la organización. 
  • Tener habilidades y destrezas de comunicación para la educación, de forma tal que sea capaz de diseñar y producir materiales educativos y actuar como docente y transmisor del conocimiento en el área de la comunicación.
Leído 729 veces Modificado por última vez el Miércoles, 31 Mayo 2017 15:32