Ciencias Sociales y Educación Unicartagena

Switch to desktop Register Login

Programa Licenciatura en Educación con Enfasis en Ciencias Sociales y Ambientales

Información

• Nombre del Programa: Licenciatura en Educación con Enfasis en Ciencias Sociales y Ambientales
  • Ttítulo que se otorga: Licenciado(a) en Educación con Enfasis en Ciencias Sociales y Ambientales
  • Nivel: Pregrado
  • Código SNIES: 104820
  • Registro ICFES:
  • No. de Créditos: 170
  • No. de Semestres: Cinco (5) años
  • Valor de la Matrícula: De acuerdo a la declaración de renta
  • Correo: prlicenciaturas[arroba]unicartagena.edu.co

"Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Superior".

Axiológicos

Misión

La Licenciatura en Educación con énfasis en Ciencias Sociales y Ambientales tiene como misión la formación de docentes críticos, autónomos, con idoneidad pedagógica y didáctica en la enseñanza-aprendizaje de las ciencias sociales y ambientales, con capacidad investigativa y analítica, que les permita constituirse en profesionales responsables de la ampliación de fronteras del conocimiento pedagógico y didáctico, para beneficio de la educación, la sociedad y el ambiente.

Visión

El programa de Licenciatura en Educación con énfasis en Ciencias Sociales y Ambientales para el año 2027 se consolidará como el programa líder en la formación de docentes en la región del Caribe colombiano; reconocidos en Colombia por su desempeño laboral de alto nivel y proyección social, pedagógica y ambiental; comprometida con la innovación educativa, la conservación del medio ambiente y el desarrollo de una cultura ambiental.

Propósitos

• Promover una sólida fundamentación en los aspectos pedagógicos y didácticos en el área de las Ciencias Sociales y Ambientales, con liderazgo en su quehacer como docentes y desarrollar las innovaciones necesarias acordes con el contexto de desempeño.
  • Contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación de la región y el país.
  • Aportar elementos desde la complejidad para la comprensión y transformación de la práctica pedagógica y educativa orientada a la preservación, conservación del ambiente.

Perfil Profesional

• Manejo de herramientas teórico - metodológicas para diseñar, ejecutar y evaluar proyectos educativos de proyección a la comunidad.
  • Poseer sólidos conocimientos disciplinares y pedagógicos en el área de las Ciencias Sociales y Ambientales, especialmente en territorio y sistemas socioecológicos.
  • Dominio del saber para articular la teoría con la práctica en el proceso educativo, incorporando la interdisciplinariedad en la didáctica de las ciencias sociales, vinculando su contenido con las necesidades y problemas del contexto.
  • Asumir la práctica pedagógica de la investigación para la enseñanza de las Ciencias Sociales y Ambientales.
  • Competencias interpretativas, argumentativas y propositivas para razonar y explicar las Ciencias Sociales y Ambientales.
  • Competencias actitudinales que generen capacidad reflexiva y práctica profesional.

Perfil Ocupacional

• Desempeñarse como docente en el componente educativo del área de las ciencias sociales y ambientales.
  • Participar en la formulación de los planes educativos, territoriales y sectoriales.
  • Formular proyectos educativos y pedagógicos interdisciplinarios.
  • Formular, implementar y evaluar proyectos pedagógicos de área y de aula (educación para la democracia, educación en valores y educación ambiental).
  • Elaborar investigaciones e innovaciones curriculares y didácticas en el área de ciencias sociales y ambientales.

Teórica y Pedagógica del Programa

El programa de Licenciatura en Educación con énfasis en Ciencias Sociales y Ambientales, en concordancia con lo asumido por la Universidad de Cartagena en el PEI, busca integrar la docencia, investigación y extensión para así alcanzar los objetivos y metas propuestos.  Así mismo, dada las características de la Licenciatura se asume un modelo pedagógico contextualizado, investigativo e interdisciplinario.

Lo contextualizado implica que se establecen unas relaciones de inseparabilidad entre la lógica de las realidades académicas de la sociedad del conocimiento con las lógicas del mundo de la vida, que es el mundo de las problemáticas sociales, económicas, políticas y culturales, convirtiendo éstas en el centro de las preocupaciones educativas en el programa. Lo investigativo significa que las preocupaciones formativas se resuelven mediante el ejercicio de la investigación, de tal forma que tanto el aprender como el enseñar implican investigar.

Lo interdisciplinario nos lleva a comprender que el modelo concibe que existen otros ordenamientos entre la relación conocimiento y contexto, los cuales exigen “mirar” el mundo de la formación, de la ciencia y de la investigación con los ojos de la complejidad, la multiplicidad de perspectivas, la articulación y la totalidad.

Plan de Estudio

La estructura curricular del Programa de Licenciatura en Educación con énfasis en Ciencias Sociales y Ambientales de la Universidad de Cartagena se organiza en componentes y ciclos de formación. Entre los componentes, atendiendo a lo dispuesto en el Acuerdo de Consejo Académico N° 09 de 2012,   se encuentran: el de formación fundamental, el de profundización y uno complementario. Ver/Descargar

© 2013 Derechos Reservados de la Universidad de Cartagena - Claustro San Agustín, Cra. 6 #36-100 - Tel: (+57-5) 6645706