Ciencias Sociales y Educación Unicartagena

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Programa Comunicación Social

Información

  • Nombre del Programa: Comunicación Social
  • Ttítulo que se otorga: Comunicador(a) Social
  • Nivel: Pregrado
  • Código SNIES: 19256
  • No. de Créditos: 160
  • Jornada: Diurna
  • Modalidad: Presencial
  • No. de Semestres: Diez (10)
  • Valor de la Matrícula: De acuerdo a la declaración de renta
  • Norma Interna de Creación: Acuerdo 07 DE 2003 del Consejo Superior Universidad de Cartagena
  • Correo: prcomusocial[arroba]unicartagena.edu.co

Axiológicos

Misión
El Programa de Comunicación Social de la Universidad de Cartagena forma un profesional integral altamente comprometido con la realidad  nacional y el desarrollo regional del Caribe Colombiano, capaz de comprender las complejidades de la era de la información y de la sociedad del conocimiento, así como la incidencia de la comunicación en los procesos sociales y culturales en contextos locales en el mundo globalizado, para ofrecer soluciones a sus necesidades y demandas.

Visión
El Programa de Comunicación Social de la Universidad de Cartagena será reconocido en 2027 como líder en la formación profesional de comunicadores sociales en el Caribe colombiano. Sus aportes desde la investigación, el debate, la reflexión y el diálogo sobre las relaciones entre comunicación, educación y cultura incidirán en el desarrollo humano en los contextos sociales de orden local, regional, nacional y global.

Objetivos

Comprender y manejar adecuadamente las relaciones entre la comunicación y las ciencias sociales y humanas y las artes, de manera tal que estimule los procesos de producción cultural a través de los cuales se construye la nacionalidad y la identidad humana y su carácter de ciudadano del mundo.
 
Diseñar y promover procesos de comunicación y estrategias comunicacionales innovadoras con propósitos de desarrollo social, comunitario o institucional centradas en la pertinencia, el sentido y la significación, en las que se privilegie la dignificación del ser humano como parte de un entorno natural sin el cual no es posible sostener la vida en el planeta.

Principios y Valores

Principios

Participación y Pluralismo: Desde este principio, el Proyecto Educativo del Programa se identifica con un concepto fundamentado en procesos comunicativos y de diálogo horizontal entre la comunidad educativa, en el cual profesores y estudiantes se constituyen en interlocutores con una nueva actitud frente al saber, a los procesos de investigación y a la función social del conocimiento, que inscribe su sentido en la multidimensionalidad del ser humano, en sus derechos y en sus múltiples diferencias.
 
Pertinencia: De conformidad con este principio el programa de Comunicación Social, deberá  responder a las necesidades del medio a través de su formación, de su práctica y servicios, hacia el sector comunitario, productivo, empresarial y educativo de la ciudad, de la región y del país.
 
Responsabilidad Social: El principio de responsabilidad social le plantea al Proyecto Educativo institucional, la necesidad de asumir el conocimiento desde su naturaleza dinámica y perfectible, que encuentra en la región una fuente y un horizonte para la construcción social de las ciencias.
 
Justicia y Equidad: El principio tiene su traducción en el PEP en dos ámbitos: el del reconocimiento de la ciencia y la tecnología como bienes sociales que deben distribuirse de manera equitativa; y el de los proyectos curriculares y los procesos pedagógicos orientados a la formación de personas, ciudadanos y profesionales con la capacidad de actuar con respeto a los derechos de libertad, igualdad y solidaridad.
 
Democracia: De acuerdo con este principio, los procesos educativos se fundamentan en el libre discurrir de las ideas, la fuerza de la argumentación, el respeto por la diferencia y la concertación, como formas posibles de habitar en la Universidad y en el mundo de una manera participativa, responsable y auténtica.
 
Transparencia: Cualquier práctica que se suceda dentro y fuera del programa, por miembros que pertenecen a él, debe realizarse en un marco de claridad, honestidad, confianza y de cara a la comunidad universitaria y a la sociedad en general. Ser transparente implica capacidad del programa para responder por sus actos a la comunidad. 
 
Eficacia: A través del Plan de desarrollo del programa se formularán objetivos, estrategias  y metas, las cuales se operativizarán anualmente, a través de planes de acción, los que serán evaluados al finalizar cada año.
Eficiencia: Todos los medios de que dispone el programa serán utilizados de manera racional para el logro de las competencias de los estudiantes, de los propósitos de formación, objetivos y metas. 

Valores
 
El programa entiende los valores humanos como una especie de brújula interna que nos permite orientarnos desde nuestra propia individualidad, son aquellos bienes universales que pertenecen a nuestra naturaleza como personas y nos humanizan, porque mejoran nuestra condición de personas y perfeccionan nuestra naturaleza humana. El valor se asume como una cualidad propia de todo ser humano.
 
El programa de Comunicación Social como ente formador pretende desarrollar en sus estudiantes los siguientes valores:
 
Honestidad: Nuestro Proyecto Educativo asume la honestidad, como la cualidad humana por la que la persona se determina a elegir a actuar con base a la verdad y a la justicia. La honestidad no consiste solo en franqueza (capacidad de decir la verdad) sino en asumir que la verdad es solo una y que no depende de personas o consensos sino de lo que el mundo real nos presenta  como innegable e imprescindible de reconocer.
 
Solidaridad: Valor a través del cual las personas se sienten y reconocen unidas y compartiendo las mismas obligaciones, intereses e ideales y conformando además uno de los pilares fundamentales sobre los que se asienta la ética moderna.
 
Respeto: Significa valorar a los demás, acatar su autoridad y considerar su dignidad. El respeto se acoge siempre a la verdad; no tolera bajo ninguna circunstancia la mentira, y repugna la calumnia y el engaño. El respeto exige un trato amable y cortés; el respeto es la esencia de las relaciones humanas, de la vida en comunidad, del trabajo en equipo, de la vida conyugal, de cualquier relación interpersonal. El respeto es garantía de transparencia.
 
Tolerancia: Como la capacidad de aceptación de una persona a otra o a un grupo ante lo que no es similar a sus valores o las normas establecidas por la sociedad .Es el respeto a las ideas, creencias o prácticas de los demás cuando son diferentes o contrarias a las propias. Es la actitud que una persona tiene respecto a aquello que es diferente de sus valores. Es la capacidad de escuchar y aceptar a los demás, comprendiendo el valor de las distintas formas de entender la vida.
 
Dignidad: Entendida como aquel valor que nos hace a nosotros mismos sentirnos valiosos y al otro, que nos observa y que nos ve también, le produce tal sensación, sin que en esa percepción propia o de los otros medie alguna razón vinculada a lo material o social, es decir, la dignidad es aquel valor intrínseco y supremo que cualquier ser humano puede contribuir a desarrollar a través de sus acciones y comportamiento, hasta su exaltación, independientemente de la situación económica, social, cultural o ideológica que tal o cual persona presente, porque para la dignidad no importa qué pienso, sino más bien qué hago con ese pensamiento.

Perfiles

Perfil Ocupacional

El Programa pretende formar un comunicador capaz de: 

  • Comprender y manejar adecuadamente las relaciones entre la comunicación y las ciencias sociales y humanas y las artes, de manera tal que estimule los procesos de producción cultural a través de los cuales se construye la nacionalidad y la identidad humana y su carácter de ciudadano del mundo. 
  • Diseñar y promover procesos de comunicación y estrategias comunicacionales innovadoras con propósitos de desarrollo social, comunitario o institucional centradas en la pertinencia, el sentido y la significación, en las que se privilegie la dignificación del ser humano como parte de un entorno natural sin el cual no es posible sostener la vida en el planeta. 
  • Interpretar y producir mensajes con fines informativos, formativos y de uso del ocio, usando las herramientas que le proporcionan los diferentes géneros, espacios sociales y medios masivos. 
  • Contar con altas competencias para llevar a cabo propuestas novedosas en el ejercicio periodístico, manejando un concepto de Cultura como herramienta de gran poder transformador de la realidad que aporte sentido a la vida cotidiana de la población. 
  • Plantear el ejercicio profesional desde la óptica del investigador, de manera tal que mantenga siempre una actitud abierta, crítica y flexible frente a la realidad, el deseo y la capacidad de conocerla científicamente para contribuir a transformarla y la voluntad de innovar tanto en la producción de contenidos como en el uso de los medios. 
  • Ser capaz de sintonizarse espiritualmente con la gran riqueza artística e histórica de la ciudad de Cartagena de Indias como Patrimonio Cultural de la Humanidad, Colombia y el mundo, como presencia viva en la obra de múltiples creadores a lo largo de la historia. 

De acuerdo a ello, se podrá evidenciar en el egresado las siguientes características: 

  • Una persona con la capacidad de repensar las contradicciones sociales y de buscarles solución. 
  • Un ser que desarrolle su naturaleza creativa con el fin de devolver los mensajes internalizados con originalidad y sentido estético para comunicarse con los demás. 
  • Utilizar los lenguajes verbal, escrito y audiovisual como formas de gestión cultural que incidan en las políticas y conduzcan a la gestación de cambios cualitativos en el entorno.  

El Egresado de este Programa podrá: 

  • Integrarse como investigador a colectivos de trabajo interesados en estudiar las dinámicas socioculturales, las lógicas económicas y las gramáticas discursivas tanto de los medios de comunicación como de las experiencias sociales alrededor de la educación, la cultura y el desarrollo.
  • Proponer, diseñar, gestionar, producir y evaluar estrategias de comunicación en las organizaciones gubernamentales y no gubernamentales que contribuyan al desarrollo económico, político y socio-ambiental, privilegiando a los sectores tradicionalmente marginados. 
  • Ejercer diversos papeles en la producción de productos de comunicación impresos y audiovisuales y en el equipo de trabajo de empresas especializadas o núcleos de la organización. 
  • Tener habilidades y destrezas de comunicación para la educación, de forma tal que sea capaz de diseñar y producir materiales educativos y actuar como docente y transmisor del conocimiento en el área de la comunicación.

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